Más de 1.450 pacientes Covid positivos han sido atendidos en la Clínica Comfamiliar Risaralda desde el inicio de la pandemia, así lo dio a conocer el médico Juan Carlos Cobo, Coordinador del Servicio de Urgencias de esta Institución Prestadora de Salud, quien resaltó la labor comprometida que ha desarrollado su equipo de trabajo con el objetivo de preservar la vida de las personas que a diario llegan a su unidad.

El Coronavirus llegó para quedarse entre la población, y así lo entendió este grupo de hombres y mujeres que desde el mes de enero, y teniendo en cuenta las experiencias que a principios del 2020 vivieron lugares como China y Europa, dieron vida a un Plan de Contingencia que los llevara a atender de la mejor manera el brote no solo en Pereira sino en Risaralda, sin descuidar a los pacientes que seguían llegando por otras patologías al área de Urgencias.

“El trabajo lo iniciamos en enero, nos preparamos todo febrero, y a finales de marzo empezamos a tener los primeros casos. Este Plan de Contingencia hizo que de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud, nos tocara casi que duplicar el servicio de Urgencias en el sentido que dentro de la atención a los pacientes durante la pandemia, tendríamos que reclasificarlos a todos entre probables Covid y pacientes que no son Covid”, manifestó Juan Carlos Cobo, médico intensivista.

Entre las principales acciones tomadas desde la Clínica Comfamiliar y especialmente por el servicio de Urgencias, estuvo la adecuación de distintos espacios debidamente acondicionados con las medidas de bioseguridad necesarias para preservar la vida no solo de los pacientes, sino de las 110 personas entre médicos y paramédicos que en la actualidad trabajan las 24 horas del día y los 7 días de la semana en el área más álgida que existe en cualquier hospital, Urgencias.

“Cuando el usuario llega a nuestra institución, un personal médico se encarga de hacer una capacitación rápida referente a los signos y los síntomas para clasificar si el paciente tiene un probable Covid. Si tiene un probable Covid y está estable, lo mandamos directamente a un área especial que creamos en la consulta prioritaria. Si no tiene Covid, entra por la ruta normal de Urgencias, y si tiene una patología que puede estar relacionada al Covid y requiere manejo hospitalario, lo entramos por una ruta única especial”.


Entre las mejores


Gracias a la planeación y preparación, tanto del área administrativa, como del equipo médico y paramédico, el servicio de Urgencias de la Clínica Comfamiliar ha sido catalogado a lo largo de estos 10 meses, como una unidad modelo en el manejo de la pandemia, a tal punto que pacientes de otros departamentos como Caldas, Quindío y Norte del Valle, con frecuencia son remitidos hasta este lugar que cuenta con los equipos necesarios y el personal capacitado para afrontar la actual crisis mundial, sin descuidar las otras patologías.

“Luego de los tres meses de confinamiento obligatorio empezó a aumentar el número de pacientes Covid, pero al mismo tiempo comenzaron a llegar a Urgencias los no Covid, muchos de ellos con complicaciones relacionadas con el aislamiento absoluto en el que no asistieron a consultas. En eso estamos trabajando actualmente, atendiendo los dos frentes de la mejor manera posible”, acotó Cobo.

Finalmente, el Coordinador del Servicio de Urgencias se mostró muy preocupado por el aumento de casos der Covid19 en el Departamento que, según él, son causados por el mal comportamiento de los risaraldenses, situación que ha puesto a Pereira en el Top 3 de ciudades donde menos se aplican las medidas básicas de bioseguridad (lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social), a la par de Cali y Valledupar.

“Es un llamado de atención que se debe hacer a toda la población porque el Covid19 es una enfermedad que llegó para quedarse, es un virus que seguramente no tendrá vacuna hasta el año 2022-2023, que tiene una altísima mortalidad comparada con la influenza, y es altamente contagiosa. El llamado es uno, prevengamos. La única forma de prevenir una pérdida de la familia o amigos es evitar el tema de los conglomerados. De nada servirá el esfuerzo que el personal médico de la Clínica Comfamiliar está haciendo, si los habitantes no se concientizan de la importancia del autocuidado”, concluyó Juan Carlos Cobo, Coordinador Servicio de Urgencias de la Clínica Comfamiliar Risaralda.

El Dato

Actualmente el área de Urgencias de la Clínica Comfamiliar cuenta con 40 camas de cuidados intensivos, todas ellas dotadas de ventilación mecánica.